TOMA TU GUITARRA, EMPUÑA TU CONCIENCIA Y CANTA...
Alí Rafael Primera Rosell nació en Coro, Estado Falcón, en el seno de una familia humilde el 31 de octubre de 1942. Mientras estudiaba primaria trabajó como limpiabotas. En 1957, partió hacia Caracas para continuar con el bachillerato e ingresar a la universidad.
En 1964 inició sus estudios en el área de Química en la Universidad Central de Venezuela. En los patios de esta máxima casa de estudios se dedica a la música como afición. Compone sus propios temas y participa en el Festival de la Canción de Protesta en la Universidad de Los Andes con la canción "No basta rezar".
En los años finales de la década de los sesenta, Alí se unió al Partido Comunista de Venezuela y fue miembro fundador del Movimiento al Socialismo (MAS). En el 68, el PCV le otorga una beca para continuar sus estudios en Rumania. En Europa lava platos y en ocasiones logra cantar en sitios en los que se respetaba su trabajo.
Lejos de su tierra consigue grabar su primer álbum con el título "Gente de mi Tierra". En Venezuela, el disco es vetado, razón por la cual Alí funda su propio sello disquero llamado "El Cigarrón", con el que grabó todas sus producciones siguientes.
En 1973, regresa al país y cuatro años más tarde conoce a Sol Mussett, con quien se casa. De esta unión nacieron cinco hijos: Sandino, Jorgito, Servando, Florentino y Juan Simón.
Las composiciones de Alí recogen el sufrimiento del pueblo desgastado por la pobreza y la desigualdad social, por lo que rápidamente cala en el sentir de la gente y se convierte en el "Cantor del Pueblo".
Alí canta en fábricas, liceos, sindicatos, y frecuenta el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, su casa de estudios.
A lo largo de su carrera como cantautor, Alí graba 13 discos de los que se desprendieron grandes éxitos como "Paraguaná", "Jose Leonardo", "Casas de Cartón", "Canción Mansa para un Pueblo Bravo", "No basta Rezar" y "Coquivacoa" entre otros.
El 16 de febrero de 1986, Alí falleció en un trágico accidente de transito pero su voz no calló y su canto aún sigue vigente.
http://www.mipunto.com/temas/3er_trimestre04/ali_primera.html
DISCOGRAFÍA :
Gente de mi Tierra - 1969
Lo Primero de Alí Primera - 1969
Alí Primera Vol 2 - 1972
Adiós en Dolor Mayor - 1975
Canción para los Valientes - 1976
La Patria es el Hombre - 1978
Canción Mansa para un Pueblo Bravo - 1979
Cuando Nombro la Poesía -1979
Abrebrecha -1980
Al Pueblo lo que es del César -1981
Con el Sol a Medio Cielo -1982
Entre la Rabia y la Ternura - 1984
Por si no lo Sabía - 1985
Alí en Vivo (recop. ) - 1986
ECHALA, TU PALABRA CONTRA QUIEN SEA DE UNA VEZ...
Campesino, por tu propia tierra, obrero por tu propia fábrica, estudiante por tu propia idea, busquemos lo que ha de emancipar De: Basta de Hipocresía
A veces pienso que todo el pueblo es un muchacho que va corriendo tras la esperanza que se le va, la sangre joven y el sueño viejo, pero dejando de ser pendejo esa esperanza será verdad De: Canción Mansa para...
Dulce mejilla la de mi pueblo, ya la segunda le está doliendo a mi pueblo manso, mi manso pueblo..
De: Canción Mansa para un Pueblo Bravo
La inocencia no mata al pueblo, pero tampoco lo salva. Lo salvará su conciencia y esto me apuesto el alma. De: Coquivacoa.
Huellas cansadas tienen tus pasos, pero aunque el río sea muy manso, poquito a poco, se enfrenta al mar... De: Canción Mansa para....
Vamos, que el camino es largo, pe ro lo acorta el empeño que le pone el pescador cuando va moviendo el remo y recuerda la verdad que a su alma maravilla. A Dios rogando, pero remando para llegar a la orilla..... De: La Patria Buena
Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos. De: Los que Mueren por la Vida.
Hacen falta muchos golpes para matar al chiripero, y con uno solamente se mata la cucaracha, aprendete la guaracha y lucha por la unidad, que toda la gente va con la esperanza en la mano, buscando darle a la patria, caminos de dignidad... De: La Patria Buena
La Patria es el hombre, muchacho, la patria es el hombre, que no pisen, la patria es el hombre.. De: La Patria es el Hombre.
¿Cuál es la lucha de los hombres para lograr la paz? y ¿cuál paz ? si quieren dejar al mundo como está, ayúdenla, ayúdenla, que sea humana, la humanidad... De: El Despertar de la Historia.
El que ha sido marinero cuando ve la mar suspira y el que vive en la oscurana, con mucha luz se encandila. De: Abrebrecha
No, no, no basta rezar, hacen falta muchas cosas para conseguir la paz. Cuando el pueblo se levante y que todo haga cambia ustedes dirán conmigo, no bastaba con rezar. De: No Basta Rezar
Cuando el soldado no sirva a la patria en el jardín de un general, cuando las águilas se arrastren, cuando no se hable por hablar, cuando no existan oprimidos, entonces, le cantaré a la paz. De: Cuando las Aguilas se Arrastren.
La piel de mi niña, huele a caramelo y al mango dulcito que se da en mi pueblo, la piel de mi niña, es mi propia piel, sólo que en la mía hay sudores viejos . De: La Piel de mi Niña
Los dos pichones morenos que anidaron en tu pecho, quiero matarlos a besos, quiero morirme con ellos. De: Los Dos Pichones Morenos.
CANTA, ALI, GALOPA…
Tuve el privilegio de conocer, tratar y presenciar muchos de los recitales de Alí Primera, aún antes de integrar las aulas de la Universidad de los Andes, en Venezuela, lugar asiduamente frecuentado por él y otros cantores como Alfredo Zitarrosa, Los Parra, Quilapayún y Mejía Godoy, entre otros.
A pesar de su torrente de voz Alí hablaba suavemente, pausado y con una inmensa ternura en el gesto. “ Pana”, “ Panita”, “Camarada” eran las claves para lograr el acercamiento humano y, efectivamente, lo logró. Su canto comprometido fue su mejor herramienta. Compuso todas sus canciones; en ellas rebosa y estalla el grito de una conciencia libre, pero claramente definida en sus opciones: los pobres, los excluidos, los olvidados y todas sus circunstancias, vale decir, el indígena, el negro, el marginado, el mendigo, el niño de la calle, la mujer; es decir, los seres invisibilizados, los olvidados del cielo.
Ali regaló su voz y su talento para abrir las flores en la noche, para que pudieran también mostrar su propio sueño y derrotar las sombras. Un corazón abierto que regresa la vida a los silenciados.
Alí fue y sigue siendo en la actualidad una persona relevante entre los venezolanos, aun entre aquellos que nunca compartieron sus ideas o lo combatieron. Sin embargo, hordas despreciables han destruido y profanado su tumba en dos ocasiones, ante la impotencia de cobrarle al actual Presidente de Venezuela la pérdida de sus groseros privilegios.
Pero Alí canta y sigue cantando ahora más que nunca, galopa, galopa, tejiendo los caminos sobre su guitarra, su cuatro y su voz, para continuar abriendo brechas de conciencia social y moral a todos los pueblos, porque hizo de la dignidad su vida, su cielo y su tumba.
Galopa, Alí, galopa, para que tu camino aloje otros pasos, para que el hambre deje de tener identidad o patria. Canta para que la noche se ilumine, para que la muerte prematura se detenga, para que se abran los ojos de todas las conciencias y, esta vez sí, volver a empezar acertadamente. Galopa, Alí, para que la esperanza, el combate y, especialmente el amor, persistan.
Frida.
Comentarios