LA MAGIA DE LAS COINCIDENCIAS
Cuando deambulaba por ahí, en la búsqueda de algún sosiego espiritual, recibí la llamada telefónica de una noble amiga, paisana, radicada en Buenos Aires y que se hallaba de paso por estas tierras en un viaje familiar. Guardó durante muchos meses un libro que compró para mí en la feria internacional del libro realizada el pasado año en aquella ciudad y que finalmente puso en mis manos. Su título llamó mi atención inmediatamente: ¡Qué solos se Quedan los Muertos! (con signos de admiración y todo), Vida, más allá de la Vida, de Antonio José de Sucre, del escritor Ramón Rocha Monroy.
Después de una larga despedida no exenta de cierta nostalgia por el quién sabe hasta cuándo otra vez, dediqué tiempo a revisar el contenido y encuentro una interesante historia de la vida, trayectoria y muerte del Mariscal Sucre, pero en forma de historia novelada, en la cual éste habla desde su muerte. Una especie de transmigración en reversa que le da un tono metafísico y esotérico al relato.
Nunca había leído nada de Rocha Monroy y, aunque aún no la termino (es bastante extensa ), resulta fascinante el detalle narrativo, el diálogo de los personajes cercanos a Sucre y el maravilloso trabajo de hilvanación de los acontecimientos históricos que rodearon las luchas independentistas , la vida y la actuación de los protagonistas: Sucre, Bolívar, Santander, San Martín, Santa Cruz, Caicedo, Crespo, Gamarra, Olañeta y muchos otros igualmente interesantes.
Pero, se preguntarán mis desocupados lectores ¿qué tiene que ver Rocha, Sucre y toda esta historia con el archivo que da título a este segmento del blog? Es simple: indagué lo que había en la red sobre el autor del libro y, aparte de saber que lleva varios blogs a su cargo con finalidades absolutamente admirables y muy humanas, ha escrito otros libros de ensayo, gastronomía, novelas, cuentos y muchísimos artículos periodísticos y de opinión sobre una inmensa variedad de temas. Entre esos escritos, hallé una “Cartita a Luis Gutiérrez”, publicada en febrero del 2006, en la cual da fe de una profunda amistad y afecto por el intérprete y, más aún, la carta es un testimonio de la profunda calidad humana de ambos.
Por esas razones, la publico en este segmento para compartir estas impresiones y para recomendarles ampliamente la obra de Rocha. Supongo que Luis Gutiérrez está al tanto del contenido y habrá disfrutado de más de una buena tenida con este talentoso escritor, que hoy ya forma parte de mis quereres literarios.
Agradezco infinitamente a mi queridísima amiga por el acierto de su regalo, por darle un poco de sol a mis sueños sin luz; al libro, por la riqueza de su contenido, por ocupar las horas de insomnio, por llenar mis ojos vacíos, y porque, tanto mi amiga, como Rocha en su carta a Luis Gutiérrez, me demostraron que no todas las almas tienden el manto ingrato del olvido con tanta facilidad sobre los sentimientos. Aunque el universo que existe jamás haya llegado a un acuerdo conmigo.
Frida
CARTITA A LUIS GUTIÉRREZ - RAMÓN ROCHA MONROY
Supe que mi cordialísimo amigo estaba delicado de salud y como no tuve hasta hoy el gusto de volver a verlo le envío estas líneas. Hace un rato, un amigo común me dijo que lo vio muy repuesto, y la noticia me llenó de alegría. Para mí, Luis Gutiérrez es un personaje épico y emblemático, porque con su voz y su tremenda energía hizo inmortales dos canciones que son como himnos patrios: "Cholita Paceña" y "Orgulo de Khochala". No hay 16 de julio en La Paz en que no se toque Cholita Paceña, y no ha habido hasta hoy un cochabambino que cante "Si algún orgullo yo tengo / es de ser khochala / porque a esta tierra valluna / ninguna la iguala" con el vigor de Gutiérrez, que es paceño, nacido en el heroico barrio del Parque Riosinho.
Hace muchos años me enteré que vivía aquí, y concerté de inmediato una cita. Junto a mi carnal Alfredo Medrano le hicimos los homenajes justicieros que se merecía por prensa y alguna vez, si no recuerdo mal, la Alcaldía lo condecoró como ciudadano ilustre (si no lo hizo hasta hoy, ¡ya es hora!). De inmediato me puse al día con su música, y le comenté que con sus canciones me había destetado. En efecto, mi recuerdo más antiguo es el de su voz y el sonido de la célebre orquesta de José Ferrufino y sus Reyes del Ritmo. Luis Gutiérrez grabó su LP más famoso en Brasil, escogiendo los mejores temas del maestro Gilberto Rojas. De ese modo aprendimos a corear "Lily" y otros temas que no aceptamos en otra voz, porque nos acostumbramos a la voz de mi gran amigo.
Luis es además hombre de buen humor inagotable. Cierta vez lo vi en mallas tomando sol en el patio de un restaurante que administraba junto a mi amigo Chavo Sanzetenea. Me acerco y le pregunto qué estaba haciendo y responde: "Aquí, hermano, endulzando la oca". Uno de sus gritos de guerra que intercalaba entre estrofa y estrofa de sus temas criollos era: "Alegría, alegría, que la yuca se enfría".
Luis es además hombre de sonrisa contagiosa. Es un gran artista, pero, ante todo, un gran hombre, un ser humano, demasiado humano que debería llenarnos de orgullo por tenerlo entre nosotros.
Voy a conspirar para encontrarlo y darle un abrazo, pero, entretanto, si usted, amable lector, lo conoce o sabe dónde vive, le ruego, le suplico que le entregue una copia de esta notita, para testimoniarlo cuánto lo quiero y con qué intensidad lo recuerdo.
Ésa fue una época de gloria del folklore boliviano. En Cochabamba habían dos orquestas famosísimas: "Ritmo Juvenil" y "José Ferrufino y sus Reyes del Ritmo". Con esta última se empató Luis Gutiérrez y produjo un álbum excepcional porque no envejece, no envejecerá jamás.
Últimamente su figura se hizo familiar cantando en parques y plazuelas junto a la Banda Municipal de Música. Un ensamble memorable y muy festejado por el público. Luego, tuvo una breve caída, pero afortunadamente ya se ha repuesto, para alegría de sus incontables amigos que lo recordamos con profundo cariño y respeto.
Fuente:http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2006022208
LUIS GUTIÉRREZ LOPEZ
Este cantante fue considerado uno de los principales vocalistas en la década del 60 fue hijo del Paceño Vitaleano Gutiérrez y de la Tarijeña Justina López. El pequeño Luis nació el 3 de agosto de 1936, en una vivienda cerca al parque Rihosiñio, desde muy niño .despertó en la inquietud de cantar y fue la Prof. Alda García que le dio las primeras clases de canto estrenándose en las horas cívicas de la Escuela México donde estudiaba, posteriormente paso al colegio Industrial Murillo.
Convertido en un joven simpático de carácter alegre y jovial Luis, integro algunos grupos musicales que por las noches se dedicaban a interpretar canciones románticas en un lugar del pequeño parque, en 1956 organizo junto a su compañero Gastón Zegarra el dúo “Los Chasquis” y un año mas tarde fue parte del Conjunto “Los Pregoneros” formado por Quique Mercado, Rene Rodas, y Oscar Moncada, con esta agrupación ralizo sus primeras giras artísticas. En 1959 abandona el cuarteto para integrarse a la Compañía Teatral "Celso Peñaranda Quiroga” personificando el papel del dueño de la cantina en la obra "Serenata Potosina" y en la Revista de Variedades animaba cantando junto a una orquesta; Luego de esa experiencia, Luis es invitado por Laureano Rojas para realizar una grabación de música Boliviana, en San Paulo Brasil junto a. una Orquesta del estudio de grabación del sello RGE bajo la dirección del Maestro José Ferrufino, en este trabajo fue valioso el aporte del músico percusionista Luis Cuenca en el marcación del compás debido a que los músicos no conocían nuestros ritmos, para ser la primera grabación de Luis Gutiérrez fue un éxito.
La voz de este cantante fue de registro agudo con dominio de notas graves, con una impostación muy expresiva. En l96l organiza su propia Revista Musical llamada "Fiesta alegre" donde presentaba diferentes cuadros musicales en los que cantaba en medio de señoritas y jóvenes quienes realizaban variedad de danzas, con esta compañía recorre varias ciudades del País. Luego de esa experiencia que todo artista anhela tener su propia compañía, Luis es invitado a realizar una gira por varios países de Europa y muchas ciudades de la Unión Soviética,
En su repertorio de bolero, valces y guaranias, no faltaba la música nacional llamado artísticamente la “Voz del Ande” tiene grabados con el titulo de “Dos Estrellas” junto a la Orquesta Internacional Swingbaly, del mismo modo canto con las orquestas Sonorama bajo la dirección del maestro Walter Gonzáles, en su repertorio ha inmortalizado la cueca del maestro Emilio Gutiérrez “Orgullo de Cochala” Negrita” de Jaime Ferrufino, el huayño “Ulala” de Pacifico Terán, “Cholita Paceña” del Maestro Manuel Elías Coronel, el carnaval “Fuerza Marchante” de Gilberto Rojas, el taquirari “Dulce Recuerdo” de Delfín Marañon y muchas obras del compositor cochabambino José Ferrufino.
En la actualidad Luis Gutiérrez “La Voz del Ande” radica en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.
http://www.pentagramadelrecuerdo.com/html/luis_gutierrez.html
NOTA BE NOTA BENE : A Juan Veizaga
A fuerz A fuerza de repetirla, se vacía muchas veces de su significado y su escritura se vuelve automática. Pero ahora sólo quiero escribirla con música, que pinte la voluntad, el sentimiento que la acompaña y recupere la actualidad eterna de encontrarse cerca del corazón. Ninguna palabra es bastante para agradecer, pero quiero que esta vez puedas saborearla en toda su intensidad, en toda su belleza de lluvia de estrellas y en toda la profundidad de las enigmáticas selvas que velan mis sueños. Por toda esta música, por todo el apoyo, por toda la solidaridad posible, ¡GRACIAS, Juan! . Frida
Y Y UN REGALO DE UN POETA BOLIVIANO QUE ME GUSTA MUCHO (PARA LOS LECTORES DE ESTE BLOG, ESPECIALMENTE) : ANTONIO TERÁN CABERO
[this is good]
Sí, gracias a la bondad de gente muy solidaria, subí otros archivos al post para disfrute de todos aquellos que valoramos altamente la música andina y de todos nuestros países en todas sus variantes. Limpieza, cariño en las composiciones y la energía de un alma alegre en la interpretación, dan a Luis Gutiérrez y a quienes lo escuchamos, esa sensación de eterna fiesta.
Más de su discografía está en http://www.delosandes.com/grupos/l/lgutie.htm y en http://www.delosandes.comgrupos/index.htm Espero que satisfaga tu inquietud melómana, ampliamente compartida contigo. Un abrazo. Frida.
Publicado por: Frida | 02/11/2009 en 07:11 p.m.
Perfecto Frida, ahora se mas de este gran artista, si pudieras indagar algo mas sobre su discografia, seria bueno e interesante para quienes nos gusta la musica andina. saludos.
Publicado por: David Rodriguez | 02/09/2009 en 12:14 p.m.