Así pasa la vida, como raro espejismo
la rosa azul que alumbra y da el ser al cardo...
Así pasa la vida, vasta orquesta de Esfinges
que arrojan al vacío su marcha funeral....
No escucharé ya más desde mis hombros
ejecutar sus dianas de animales...Me doy cuenta.
César Vallejo
Oración por Marilyn Monroe
Señor
recibe a esta muchacha conocida en toda la tierra con el nombre de Marilyn Monroe
aunque ese no era su verdadero nombre
(pero Tú conoces su verdadero nombre, el de la huerfanita violada a los 9 años
y la empleadita de tienda que a los 16 se había querido matar)
y que ahora se presenta ante Ti sin ningún maquillaje
sin su Agente de Prensa
sin fotógrafos y sin firmar autógrafos
sola como un astronauta frente a la noche espacial.
Ella soñó cuando niña que estaba desnuda en una Iglesia (según cuenta El Time)
ante una multitud postrada, con las cabezas en el suelo
y tenía que caminar en puntillas para no pisar las cabezas.
Tú conoces nuestros sueños mejor que los psiquiatras.
Iglesia, casa, cueva, son la seguridad del seno materno
pero también algo más que eso...
Las cabezas son los admiradores, es claro
(la masa de cabezas en la oscuridad bajo el chorro de luz).
Pero el templo no son los estudios de la 20th Century Fox.
El templo — de mármol y oro — es el templo de su cuerpo en el que está el Hijo del Hombre con un látigo en la mano
expulsando a los mercaderes de la 20th Century Fox
que hicieron de Tu casa de oración una cueva de ladrones.
Señor
en este mundo contaminado de pecados y radioactividad
Tú no culparás tan sólo a una empleadita de tienda.
que como toda empleadita soñó ser estrella de cine.
Y su sueño fue realidad (pero como la realidad del technicolor).
Ella no hizo sino actuar según el script que le dimos
— El de nuestras propias vidas — Y era un script absurdo. Perdónala Señor y perdónanos a nosotros
por nuestra 20th Century
por esta Colosal Super-Producción en la que todos hemos trabajado.
Ella tenía hambre de amor y le ofrecimos tranquilizantes.
Para la tristeza de no ser santos se le recomendó el Psicoanálisis.
Recuerda Señor su creciente pavor a la cámara
y el odio al maquillaje — insistiendo en maquillarse en cada escena —y como se fue haciendo mayor el horrory mayor la impuntualidad a los estudios.
Como toda empleadita de tienda
soñó ser estrella de cine.
Y su vida fue irreal como un sueño que psiquiatra interpreta y archiva.
Sus romances fueron un beso con los ojos cerrados
que cuando se abren los ojos
se descubre que fue bajo los reflectores y apagan los reflectores!
y desmontan las dos paredes del aposento (era un set cinematrográfico)
mientras el Director se aleja con su libreta porque la escena ya fue tomada.
O como un viaje en yate, un beso en Singapur, un baile en Rio
la recepción en la mansión del Duque y la Duquesa de Windsor
vistos en la salita del apartamento miserable.
La película terminó sin el beso final.
La hallaron muerta en su cama con la mano en el teléfono.
Y los detectives no supieron a quién iba a llamar.
Fue
como alguien que ha marcado el número de la única voz amiga
y oye tan solo la voz de un disco que le dice: WRONG NUMBER
O como alguien que herido por los gangsters
alarga la mano a un teléfono desconectado.
Señor
quienquiera que haya sido el que ella iba a llamar
y no llamó (y tal vez no era nadie
o era Alguien cuyo número no está en el Directorio de Los Angeles)
contesta Tú el telefono!
ERNESTO CARDENAL (Poeta y sacerdote nicaragüense)
MARILYN, UNA CARTA CON LOS SELLOS RASGADOS:
MARILYN, hermosa, exuberante, linda y apetecible. Demasiados atributos físicos como para ser desperdiciados por la jauría de buitres que se enriquecieron y obtuvieron otros beneficios de sus encantos terrenos.
Nunca pudo fluir con el universo, porque el mundo la atropelló. Jamás logró escuchar sus silencios internos ni lograr el reposo necesario para autorreconstruirse, para rescatar la pureza de su conciencia y ejercer la capacidad de la autovaloración. Todo vino prefabricado, nunca logró ser, porque siempre la jugaron y jugó a ser un disfraz de sí misma.
Su cuerpo vivía más desnudo que vestido, pero, paradójicamente, jamás logró desnudar su alma. No hubo público, ni privacidad para eso. Desnuda, siempre desnuda, de pie, acostada, tendida, siempre blanca y desnuda como la leche. Bajo la espesura de su pelo, sólo frases hechas, repetidas, tal vez sin complejos, pero también sin conocimiento.
La jauría despobló su espíritu de significados y volvió harina todas sus semillas. Nadie jamás susurró una canción de amor sobre su pecho para hacer desaparecer sus miedos, o le abrió los brazos para e vitar que cayera fulminada entre los fieros abismos, ciega como estaba, encandilada como estaba por las luces, el boato y la fama. Triste muñeca dorada, trofeo de veleidades artísticas y políticas.
Pero nadie advirtió las lágrimas de su cielo, ni su vida de tierra revuelta por el dolor del arado que la hería sin misericordia.
MARILYN, una flor del charco, sola, terriblemente sola en la verdad de su habitación moviendo sus hermosas manos blancas hacia el frasco de los barbitúricos salvadores que, por compasión quizás, arrojaban en la bandeja de su mesa de noche. Granos de pastillas para saciar su hambre de paz y de olvido, para liberarse de las luces, de la cámara y de la acción, mientras el amor, ausente, disfrutaba la calidez de otras manos.
Con el seno desnudo, su carne moribunda buscó en vano el aliento de una llamada. Su último acto quedó inconcluso sobre las tablas del mundo, sin gritos ni aplausos. El día que nació, su carta de vida ya traía los sellos rasgados. No pudo encenderse el amor para MARILYN, porque nadie encontró el beso que ella dejó sobre su almohada.
Frida.
A DAVID RODRÍGUEZ:
Yo no sé si la paciencia es una virtud, una gracia, un don o un delito. Pero digo largas horas, digo tiempo, digo atención, digo música, digo instrucciones, digo tolerancia a la impaciencia (de mi parte). Me siento particularmente afortunada por ser la receptora de esa virtud durante la gestación de esta Marilyn que habita, desde hace mucho, en mi corazón. Va para ti, David, con la misma calidez, la complicidad en el delito: ¡¡GRACIAS!! Un abrazote, Frida.
Es un gusto para mí poder compartir criterios sobre la belleza, el arte, la música y todo aquello que nos une, afortunadamente. Me encantará mirar las fotos de la naturaleza de Solentiname, conozco algo de la obra de Cardenal, su poesía y su trabajo social, que es muy amplio y encomiable. Me parece uno de los mejores que tenemos la dicha de disfrutar plenamente . Muchas gracias por tu comentario, lo valoro altamente. Un abrazo. Frida.
Publicado por: Frida | 04/13/2009 en 05:50 p.m.
gracias por su comentario pero nuestro grupo por decirlo asi tenemos puntos en comun david, abel, bayron y todos los demas amigos incluyendola a usted tenemos el don de disfrutar lo bello, de la musica, la poesia y pensamientos que escriben los demas es precioso estimular los sentidos con tantas cosas lindas que tenemos a nuestro alrededor y no tenemos la capacidad de percibirlo pasando a otra cosa firda sabia usted que el poeta ernesto cardenal impulso en solentiname a los pintores de la pintura primitivista, las bellezas que existen ahi en ese lugar plasmados en un lienso en otra ocacion tratare de enviar fotografias de esas pinturas y ya vera saludes
Publicado por: MARINEROCC | 04/10/2009 en 01:25 p.m.
¡Hola, Marinerocc! Muchas gracias por tus comentarios Cristal es una de las canciones más hermosas que he escuchado, describe muy bien el sentimiento que produce la ausencia. Sobre Cardenal, es uno de nuestros mejores poetas del continente, desde su poesía amorosa hasta la que escribe con el compromiso social que expresa a viva voz. Merece, como bien lo dices, la atención de una lectura minuciosa, porque es historia todo lo que ha hecho. Gracias por la generosidad de tus opiniones, me complace mucho compartir con gente sensible, que tiene sus cielos abiertos para dar y recibir todo lo hermoso que somos capaces de sentir. Bienvenido a este blog. Un abrazo. Frida.
Publicado por: Frida | 04/09/2009 en 05:41 p.m.
Frida disculpame pero me estaba periendo lo bello y hermoso de tu blog la verdad que me dejo impresionado sobretodo ver el poema de mi compatriota Ernesto Cardenal, es triste cuando miras que en tu propio pais no valoran a los poestas la juventud a perdido la costumbre de leer, de escudriñar, de investigar, de sentir en la lectura lo que quiere teransmitirte el poeta, de tu blog hay mucho que leer, que sentir, que disfrutar y es lo que estoy hacieno al leer tanta informacion, leerlo es como comerse el manjar mas dulce en el paladar, la felicito me cautivo su informacion, saludes
Publicado por: MARINEROCC | 04/08/2009 en 09:52 p.m.
Gracias, Víctor , por el comentario y es una alegría para mí que te haya gustado. Marilyn es uno de esos personajes que, una vez que conoces, ya no puedes sacar de tu vida y a la mía, le di la bienvenida hace mucho y le construi un refugio en mi corazón, del que ella entra y sale cuando quiere. El poema de Cardenal es hermoso en verdad, como bien lo comentas. El dijo en una entrevista como respuesta a la pregunta de cómo nacieron esos versos: "Estaba estudiando para el sacerdocio en Colombia. Uno de los profesores de Teología nos dio la noticia de la muerte de Marilyn. Nos puso unos recortes de la revista Time en un panel y compuse una oración que no es otra cosa que un ataque al sistema del que ella fue víctima y nosotros también."
Un abrazo afectuoso para ti y, de nuevo, gracias! Frida.
Publicado por: Frida | 03/07/2009 en 01:06 a.m.
Hola Frida, me da gusto que hallas incluido este post de Marilyn Monroe, desconocia la existencia del Poema que le dedico Ernesto Cardenal, la verdad es tan complejo pero a la vez tan sublime el contenidod el mismo. saludos afectuosos amiga.
Publicado por: Víctor GT Blog | 03/05/2009 en 01:57 p.m.