UNA VOZ DE SOMBRA
A nadie te pareces desde que yo te amo
Pablo Neruda
Soy un alma desnuda en estos versos.
Alma desnuda que angustiada y sola
Va dejando sus pétalos dispersos.
Alfonsina Storni
“Los que trabajan con la palabra hacen criaturas verbales que tienen vida eterna”. Esto lo manifiesta el poeta nicaragüense Francisco de Asís Fernández en un magnífico ensayo sobre poesía. Ciertamente, la imaginería poética no tiene límites, especialmente cuando se plenan los espacios que ocupan el sueño y la fantasía. Se abre así, ese espacio que transcurre entre lo real y lo imaginario; es decir, la realidad adquiere un carácter extraordinario a partir de la inclusión de elementos valorativos incorporados por quien escribe. El resultado, obviamente, es un tema inquietante cargado de metáforas atractivas para el lector o el auditorio que escucha.
Atrapados por los rasgos más destacados del personaje, el público se cautiva con esa letra o esa palabra ordenada, clara, que le comunica “un algo” que llega y lo convierte en cómplice de esa realidad vaporosa.
Hay una revalorización de los rasgos humanos, de la realidad cotidiana que envuelve al personaje, sus sentimientos, sus pasiones que hacen copartícipe a quien escucha y lo involucra en esa intimidad, en ese afecto, en ese rumbo por el que transcurre la vida del personaje, aproximándolo hasta el límite de sentir el dolor, la alegría y las emociones como si fueran propias.
Una letra que es una poesía anegada de una personalidad solitaria, angustiada. MALENA, una mujer enfrentada a la existencia y sus trágicas circunstancias vitales es la protagonista hoy, de la palabra poética de Homero Manzi. MALENA está llena de imágenes brillantes, de sonoridad en el verso y un tema que describe una existencia triste y desamparada. Son versos muy cercanos al romanticismo aunque no exentos de lo sensual, aún dentro del contexto común del sentimiento humano. Hay mucho de evocación amorosa en la figura que dibuja Manzi de Malena de Toledo.
Su tema está hecho de pedazos de su vida asomados a una letra hilvanada por la descripción de una voz cargada de soledad y de melancolía. Son metáforas que llevan a saber de otra manera, por la senda del suspiro, como si la conociera o la intuyera de antaño o sólo ella existiera en este mundo. Manzi dejó las huellas de MALENA en las letras de su tango sin saber que también se anidaba a sí mismo en las almas perplejas que transcurren dentro de ellas y no dejan de estar en todas partes. MALENA es una buena manera de entrar al mundo simbólico de Manzi y de asomarse a la vida de Malena de Toledo, escrita para la eternidad, como bien señaló el poeta Fernández. Sus fieles escuchas le agregan, en su imaginería cautiva, todas las historias posibles para seguir haciéndola inmortal. Como tiene que ser cuando se trata de la poesía.
Frida.
MALENA TIENE PENA...
HOMERO Y MALENA
El autor de “Sur” y “Barrio de tango”, vivió apresuradamente, pero creó uno de los más bellos tangos de todos los tiempos.
Falleció un 3 de mayo de 1951 y nació en Añatuya el 1º de noviembre de 1907, Tuvo una intensa vida que quedó impregnada en nosotros gracias a sus obras y a una mujer: “Malena”…
"Malena canta el tango como ninguna
y en cada verso pone su corazón;
a yuyo del suburbio su voz perfuma.
Malena tiene pena de bandoneón."
Ernesto Sábato dijo en su poema "Al Buenos Aires que se fue"
"Feliz de vos, Homero Manzi,
que te fuiste a tiempo,
cuando aún era posible
escribir esas canciones de trenzas y almacenes
cuando todavía los espíritus no estaban resecados
por la ferocidad y la violencia"
LA ÉPOCA DE ORO:
La mayor actividad poética de Homero se encuentra entre los años que van de 1941 a 1946.
Encontramos tangos como “Manoblanca”, “Malena”, “Fuimos”, “Fruta amarga”, “Barrio de tango”, “Fueye”, “Mañana zarpa un barco”, “De barro”, “Tal vez será su voz” y “Mi taza de café”.
Una serie de sucesos hicieron posible que esta etapa constituyera el momento histórico de mayor esplendor de la historia del tango. Tal vez su amistad con Troilo o su “amistad” con Nelly Omar ayudaron a que el sea partícipe de este suceso.
Pero podemos destacar un tango por sobre todos los otros: “Malena”, con música de Lucio Demare.
"Tal vez allá en la infancia su voz de alondra
tomó ese tono oscuro de callejón,
o acaso aquel romance que sólo nombra
cuando se pone triste con el alcohol.
Malena canta el tango con voz de sombra,
Malena tiene pena de bandoneón."
Estrenado a fines de 1941 y comienzos del 42’, se lo escuchó con gran aceptación en la boite Novelty, interpretado obviamente por la orquesta de Demare, con la voz de Miranda.
Existieron muchas interrogantes sobre la destinataria real de aquellos versos. Se pensó que era Azucena Maizani por ser la primera en grabarlo en disco.
Otra versión sostiene que aquella letra surgió en un viaje, donde Manzi escuchó a una cantante llamada Elena Torterolo, que se presentaba como “Malena”.
A su vez se dijo que el tema fue dedicado a una corista del teatro Maipo que de vez en cuando, entonaba tangos.
Insólita fue la explicación de que la verdadera Malena era una vendedora de achuras del barrio de Almagro, que se presentó cierta vez en un programa de televisión; donde hizo una versión imperdonable del tango cantándolo en primera persona.
Surgieron montones de leyendas, e hipótesis que aún hoy quedan sin resolver.
El 8 de enero de 1942, Troilo grabó Malena cantado por Francisco Fiorentino, y el tema se convirtió en un éxito y en un clásico, y se ingresó en una nueva etapa, de aquí su importancia.
Tu canción
tiene el frío del útlimo encuentro.
Tu canción
se hace amarga en la sal del recuerdo.
Yo no sé
si tu voz es la flor de una pena;
sólo sé
que al rumor de tus tangos, Malena,
te siento más buena,
más buena que yo.
A partir de Malena los letristas como Expósito, Cátulo Castillo se permitieron incursionar en la metáfora.
La influencia del contexto se vio reflejada en Homero, el surrealismo francés, Pablo Neruda, Lorca, todos sin querer contribuyeron a la conformación de Malena. La incursión en nuevos vocablos hizo a la poesía de Manzi.
http://www.elportaldeltango.com/especial/InfoMalena.htm
¿EXISTIÓ MALENA?
(…)Existió Malena... ? Veamos: Si, había una cantante con el nombre artístico de Malena. Si, cantaba en Brasil. Si, estuvo Manzi en Rió de Janeiro. Si, llego la carta a las manos de Demare. Si, el tango se hizo popular. Si, el tango se hizo clásico. Si, forma parte del misterio de Buenos Aires. Si, es una obra cumbre. Ahora, después de 50 años, lo importante parecería ser si existió o no Malena. Mi Opinión es que si, que Malena existió. Y existió durante cincuenta años en el corazón de todos los argentinos, existe aun y existirá por mucho tiempo. Existe en cada una de las cantantes que, de una u otra manera, la sienten como suya. Existió en los dedos ágiles de Demare en esa noche de verano de 1942 y existió en la fogosa imaginación del creador de los versos, Homero Manzi..!
Otra de las versiones es que Lucio Demare le pide a Homero Manzi y a Juan Carlos Miranda que subieran a un cuartucho del establecimiento y allí en un piano le fue marcando las notas y versos que Miranda veía por primera vez versos recién entregados por Manzi, la música escrita un par de días atrás tan pegadiza fue captada de inmediato por el cantor. Al ver esto Lucio le pregunta si se animaba a cantarlo en publico y Miranda respondió que si pero si le dejaba tener la letra en el atril ya que recién la conocía y así de como un acuerdo se estrena esa noche con tal éxito y aceptación del publico que tuvieron que repetirla cuatro veces. Días mas tarde debidamente arreglada e instrumentada se estrena oficialmente por Demare con Miranda en radio El Mundo siendo ya enero de 1942. Con fecha 23 del mismo enero de‘42 la llevan a disco.
Últimos comentarios