Como un naufragio hacia adentro nos morimos
como ahogarnos en el corazón,
como irnos cayendo desde la piel del alma.
Pablo Neruda
A BENEDETTI…
Hay muchas maneras de conocer y de aprender a querer a la gente. Una de ellas, es a través de las palabras. El tiempo y el amor pasan, pero la palabra, no. Ella habita y vive en los libros y aprisionada en la memoria, cuando sus luces cobijan los fríos, abrevan la sed, y acercan a la libertad. Hoy, lloramos por una vida que se fue, que miramos y nos mira desde las ventanas de sus libros. En ellos, descubrimos la pasión desplegada, el sentimiento, ese acompañamiento de la soledad con que nacemos desde nuestros remotos orígenes, ese reino que construyó para nosotros con sus palabras. Al leerlo, se disipan miedos y arenas, es decir, nos acercamos de otro modo al conocimiento de nosotros mismos. Con Benedetti llegó el susurro de una música lejana, una noche olorosa a violetas, una efervescencia bajo la piel, un viento sin sueño. Una palabra cálida y serena, como una caricia de espumas. Su poesía tiene la delicia de un milagro cotidiano. Una poesía capaz de hacernos superar todos los exilios y navegar, tranquilos, hacia la firmeza de una orilla que siempre espera para abrazarnos. Lamentamos tu ausencia, poeta, CORAZÓN CORAZA, “porque, aunque te busque y no te encuentre, tú existes dondequiera, pero existes mejor donde te quiero”.
Frida.
Cuando la Poesía
Cuando la poesía abre sus puertas
uno siente que el tiempo nos abraza.
una verdad gratuita y novedosa
renueva nuestro manso alrededor.
.
cuando la poesía abre sus puertas
todo cambia y cambiamos con el cambio.
.
todos traemos desde nuestra infancia
uno o dos versos que son como un lema
y los guardamos en nuestra memoria
como una reserva que nos hace bien.
.
cuando la poesía abre sus puertas
es como si cambiáramos de mundo.
Mario Benedetti
¡Hola, Víctor! Así es "Cuando la poesía abre sus puertas, todo cambia". Benedetti dejó las suyas abiertas, para abrazar a aquellos que quieran traspasarlas y sentir ese "todo" que cambia. Lloramos su partida, pero quedamos marcados por la magia de su instante. Seguiremos mirándonos en su espejo y descubriendo en su poesía esos amores que levantan las faldas al viento. Nuestro es su sonido almidonado como también lo es el canto jubiloso que brota del alma al solo aliento de su palabra. Gracias, mi querido amigo. Un abrazo. Frida.
Publicado por: Frida | 06/11/2009 en 09:14 p.m.
Hola Frida, definitivamente has resumido en tu dedicatoria al Maestro Benedetti, el sentir por la ausencia fisíca de tan noble intelectual, como el lo expresa en su poema Cuando La Poesia, el solo hecho de tocarnos en nuestra vida la poesia cambia la forma de ver de nuestro entorno, apreciando todo aquello que expresa amor, sentimientos, y vida. Y como acertadamente lo indica nacemos con la poesia y el verso, y lo que hace falta es que la redescubramos, muchas veces esta oculta por el flagelo del mundo, de la decadencia de los valores y principios, pero sin duda ahi esta, dentro de nosotros, solo falta que alguien como el Maestro Benedetti, o Neruda o bien Serrat nos la recuerden. Saludos amiga y que delicioso es visitar tu blog, encuentras una amalgama de pensamientos y emociones en el material que contiene.
Publicado por: Víctor GT Blog | 06/09/2009 en 12:39 p.m.